CURSO DE DENDROLOGIA TROPICAL

Dendrólogos y taxónomos con experiencia en el trópico
dan el siguiente consejo:
Primero tomar cursos de DENDROLOGIA, después cursos de TAXONOMIA


Back

La metodología didáctica empleada en nuestro curso de Dendrología Tropical, permite al estudiante, después de usar unos meses la DENDRO-MATRIZ, incorporar una imagen vívida de las CARACTERISTICAS VEGETATIVAS de las familias y géneros estudiados. A partir de esta ayuda es posible aprender de manera funcional las características de las FLORES y los FRUTOS de las familias y géneros.

Por ejemplo, si una persona aprende las características vegetativas de las rubiáceas; es decir, si esa persona sabe como lucen las rubiáceas en el campo (hojas simples, enteras, opuestas o verticiladas, con estípulas connadas interpeciolares), esa persona va a notar y a aprender fácil y rápidamente que la mayoría de las rubiáceas tienen, por ejemplo: flores bisexuales, ovario ínfero, corola gamopétala, 4-5 estambres adnatos a la corola. Por el contrario, cuando NO se conocen las rubiáceas por sus características vegetativas ni se distinguen en el campo, será comparativamente bastante más difícil aprender de manera funcional las características taxonómicas. Es notorio que también se favorece el aprendizaje de conocimientos relacionados con usos de las especies, distribución geográfica, formas biológicas, relaciones planta-animal-ambiente, y otros.

Por lo tanto, algunos profesores hemos empezado a recomendar a los estudiantes interesados en la taxonomía tropical, primero aprender a reconocer las plantas en el campo utilizando caracteríticas vegetativas (como lo hacemos en los cursos de Dendrología) y después aprender las características de las flores y los frutos de los grupos taxonómicos (como se hace en los cursos de Taxonomía Vegetal).

Las ideas anteriores están estrechamente relacionadas con los conceptos de "Determinación" de plantas y "Predeterminación" de plantas, incluidos en algunos artículos de la página "Articles about our duties" (Ver Article 1, Article 3, Article 5). También recomendamos leer los testimonios de Dr. Ronald L. Jones y el de Zoraida Calle Dias, de la página "Testimonies on our services"

Back

 
 

HUMBERTO JIMENEZ SAA
DERECHOS RESERVADOS 2008